¿Por qué Todos Hablan de esta Foto de Lozoya?

Mauricio Valentinoti Palacios
2 min readOct 12, 2021
Foto de El Universal

Emilio Lozoya fue director general de PEMEX durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016. En el año de 2020, Lozoya fue arrestado en España y posteriormente extraditado México. En donde fue vinculado a proceso por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho (o corrupción) y asociación delictuosa (con organizaciones criminales). En otras palabras, el exdirector de PEMEX fue enjuiciado por confabular con el crimen organizado y por realizar prácticas corruptas durante su administración a través de Odebrecht. Como “castigo”, el juez dictó que debería utilizar un brazalete electrónico todo el tiempo sin la posibilidad de salir de la Ciudad de México.

Pongo la palabra castigo entre comillas por la foto de arriba. En la foto, se observa a Lozoya cenando en Hunan, un restaurante chino en una zona exclusiva de la ciudad. Donde un platillo promedio cuesta entre 400 y 600 pesos mexicanos. Se le ve con otras cuatro personas disfrutando de la velada. La foto, fue tomada por una periodista que casualmente estaba en la mesa de al lado.

El problema aquí es que Lozoya ni siquiera ha pisado la cárcel. Porque goza de la protección de la Fiscalía General de la República. A pesar de ser alguien que desvió 10 millones de dólares de los mexicanos. Presuntamente, para pagar la campaña presidencial de 2012 del PRI y para sobornar a legisladores de oposición para aprobar la reforma energética. Dicha protección a Lozoya, se debe a que es una pieza clave para desenredar la tesis acusatoria del gobierno actual, que busca increpar a la anterior administración por corrupción.

La pregunta de todos los mexicanos es si esto es justo. ¿Es en verdad la justicia que nos merecemos? El precedente establecido es que un funcionario público puede hacer uso a diestra y siniestra del presupuesto de su institución auspiciadora para perseguir sus intereses personales y/o políticos. ¿Cómo es posible que el Fiscal Gertz Manero solamente se haya limitado a declarar que el proceso de Lozoya “sigue en pie”? ¿Cómo es posible que López Obrador, siendo presidente, se haya limitado a decir que si bien esta imagen es inmoral sigue siendo legal? Parece que en este país TODO es posible, menos la impartición de justicia. Y lo peor, es que es cada administración lo sigue comprobando.

MVP

--

--

Mauricio Valentinoti Palacios

International Relations Topics Analyst | ENG & ESP | Since 1995 | Take a look at my academic portfolio: https://itesm.academia.edu/ValentinoPalacios